Preguntas Frecuentes

¿La ortoqueratología es permanente?
Después del tratamiento y alcanzar el máximo resultado, se deben seguir utilizando las lentes continuamente. Hay pacientes que necesitan usarlas cada noche, y otros que cada dos o tres noches. De no mantener su uso, la córnea volverá a su forma original, y por tanto recuperar las dioptrías que tenía antes de iniciar el tratamiento.

¿Deberé igualmente usar gafas o lentes de contacto?
Una vez alcanzado el nivel deseado de visión no se necesitan usar gafas ni lentes de contacto normales. Quizás se requiera el uso de gafas para leer (en présbitas) o para otro uso esporádico (quizás conducción nocturna). Durante el período de tratamiento inicial, si la visión sin corrección no se mantiene durante un día, el paciente recibirá lentes de contacto blandas desechables para mantener una visión correcta.

Una vez completada la etapa de tratamiento, ¿con qué frecuencia tendré que utilizar las lentes?
La mayoría de personas deberá utilizar las lentes cada noche para disfrutar una buena visión sin corrección durante todo el día. Los pacientes con bajos grados de miopía pueden notar que obtienen buenos resultados sin utilizarlas todas las noches, pero esto deberá determinarse en cada caso particular.

¿Qué reducción de miopía será posible esperar, en forma realista, mediante el uso de la ortoqueratología?
De forma realista el límite máximo para la reducción de la miopía son 4,50 dioptrías. Aunque se han estudiado casos de una reducción de 7,00 y hasta 10,00 dioptrías, ello constituye una excepción y no la regla general.

¿Y en el caso del astigmatismo?
El grado de corrección del astigmatismo que se puede alcanzar depende de la cantidad y el tipo. Se consideran que los límites máximos de reducción son de 1.50 dioptrías para el astigmatismo corneal horizontal y de 0.75 dioptrías para el astigmatismo corneal vertical.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver bien sin gafas?
Generalmente, se constata una mejoría rápida de la visión durante los primeros días. Luego se llega a una estabilización en el transcurso de las semanas siguientes.

Si el paciente decide volver a usar gafas, ¿puede restablecerse la visión al estado previo al tratamiento?
Los ojos del usuario volverán a la miopía que presentaban antes del tratamiento al cabo de unos días, en función de la graduación que tenía. A fin de proporcionar una buena visión durante este período de transición, se adaptan lentes permeables al gas o bien lentes desechables, mientras la córnea recupera su forma y graduación original.

Si la miopía del paciente crece en los años siguientes, ¿qué medidas se toman?
A diferencia de la cirugía con láser, que no puede revertirse, generalmente las córneas pueden ser remodeladas para que se adapten al cambio de graduación, cambiando el diseño de las lentes.

La visión de un niño cambia ¿La ortoqueratología puede ayudar a los niños y adolescentes?
La ortoqueratología es utilizada para controlar la miopía o retrasar su crecimiento. Ello significa que se trata de un tratamiento altamente recomendable en casos de bajas-medias miopías progresivas.

¿Qué incluye el coste del tratamiento ortoqueratológico?
En el tratamiento están incluidas todas las visitas necesarias durante el primer año, lentes de prueba y un par de lentes de contacto definitivas. No obstante se recomienda tener un par de lentes de recambio por si se rompe o pierde alguna y no sufrir una regresión en el tratamiento por interrupción del mismo. Al cabo del año solo hay que abonar el coste de un nuevo par de lentes de contacto y los honorarios profesionales correspondientes al control anual.

¿Hay algún estudio que demuestre que el uso de lentes ortoqueratológicas frene la evolución de la miopía en niños?
En marzo del 2010 en el Congreso Internacional de Optica y Optometría (Madrid), se han presentado los resultados a 18 meses del estudio MCOS (C.Villa y J.Santodomingo) en el que precisamente se está valorando este punto. Los resultados hasta el momento indican que los niños que compensan su miopía con lentes orqueratológicas tienen un crecimiento menor de su ojo, y por tanto una ralentización del avance de su miopía.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

CENTRO ÓPTICO ADEJE
Tinerfe el Grande, 7 Adeje
Teléfono: 922 780 899

AUDIO&CO
Tinerfe el Grande, 10 Adeje
Teléfono: 822 669 116